Las canciones de mi vida

Publicado por Níquel , miércoles, 30 de junio de 2010 14:01



Han sido varias veces las que me han preguntado qué tipo de música me gusta y yo creo que por no parecer estúpida, no contesto con un “no sé”. He de empezar diciendo que no me sé la letra de ninguna canción, no sé cuáles son los géneros musicales, y la mayoría de las veces no me sé ni el título, menos quien canta alguna canción.


Soy muy cambiante en cuanto a gustos de música se refiere, a veces me gusta algo, a veces no. Puedo amar una canción un día y al otro no soportarla ni 10 segundos. Pero hay un común denominador en esto: el sonido, la música… no la voz, lo que influye mayormente para que una canción se quede por un buen rato en mi biblioteca musical.


Un buen rato, son cómo tres semanas, luego me cansa; es por eso siempre estoy en busca de algo nuevo para escuchar. Es por esto que no puedo hablar de “tipo” de música que me gusta, puedo escribir sobre las canciones de mi vida.


1. “Rock bottom riser” Bill Callahan


Un día estaba buscando una canción para mi papá y como las tradicionales como la de “Mi Viejo” de Piero, me disgustan enormemente… buscando, encontré esta. Me gusta porque dice cuanto amo a mi padre, lo que significa para mí, lo que él ha hecho por mí, de mí. Mi padre es el hombre que más admiro sobre la faz de la tierra. Es el que me ha visto llorar, reír y callar. Siempre está enseñándome algo. Le fascina comer, come mucho y es muy flaco.


I am a rock bottom riser
and I owe it all to you


2. “You’ve got a friend” Carole King


Las relaciones humanas son muy complicadas, las personas son muy extrañas, reaccionan siempre de manera distinta… pero aún así está canción me recuerda que a pesar de todos los defectos que tengo, quiero ser una buena amiga, a veces me quedo en el intento, a veces lo consigo.


All you have to do is call


3. Pervert pop song Plastilina Mosh


Inmediatamente pienso en tres personas: Alex, Liz y Pony. Esta canción es el himno de nuestras reuniones. Más allá de la letra, está el cariño que les tengo, el no conocerlos y luego descubrir al interior de ellos unos corazones luminosos y grandototes, que son como un trago de agua fría. Esta canción es para ser feliz recordándolos, viviendo con ellos.


Es fácil como decir que yo te gusto, como tú a mí


4. Delicate Demien Rice


Hubo un día en el que me quedé a dormir en la terraza de una casa que no era mía y vi la luna, conté todas las estrellas que pude, esa noche me encontré con la niña que había perdido hace varios años. Aprendí a ser humilde y a amar.


We might make love in some sacred place
the look on your face is delicate


5. You can’t always get what you want Rolling stones


A veces, termino haciendo cosas que no quiero y lo que quiero hacer no lo hago. En ocasiones esto se refiere a sentimientos profundos y hermosos como perdonar a alguien que te ha herido, a ayudar a alguien pero no tienes la posibilidad de hacerlo… a veces son cuestiones más soñadoras como paz en el mundo, que los niños no mueran de hambre, que den clase de arte en las escuelas… otra tantas más son cosas cómo no conseguir una entrevista para el día que lo necesitaba, ser grosera verdaderamente grosera con la gente que me exaspera. Pero no, no siempre se tiene lo que se quiere… a veces se tiene lo que se necesita.


You can't always get what you want
But if you try sometimes you might find
You get what you need


6. I want it all Queen


La desmesura es la más grande característica que tengo… cuando amo a alguien, desmesuradamente lo amo, desmesuradamente me duelen los adiós, desmesuradamente me duelen las derrotas. Pero también desmesuradamente creo, escribo y vivo. Desmesuradamente me enojo, desmesuradamente río, desmesuradamente camino, desmesuradamente digo, desmesuradamente defiendo y acuso. Soy la desmesura andando.


I want it all


I want it all


I want it all


and I want it now



7. Cenizas. Toña la Negra


Cuándo algo ya no tiene razón de ser, pues se termina y ya. Hay gente que decide postergar lo que ya no puede seguir, por temor al fin… yo no. Si algo debe terminar, se convierte en cenizas y punto. No importa cuánto duela y cuanto haga llorar, se termina.

En un cariño muerto, no existe rencor

y son más, pero estas son las canciones de estas semanas. Son las que me gustan ahora… hay otras que me recuerdan cosas bonitas de la vida, como la de El Triste de José José, como la de Déjate caer de los tacubos, o como la vida no vale nada de José Alfredo Jiménez…

0 Response to "Las canciones de mi vida"

Publicar un comentario

¿... entonces?