Mexicanita

Publicado por Níquel , miércoles, 23 de junio de 2010 14:15



Igual que escribió alguna vez Luis Villegas sobre el amor a México, yo quiero escribir sobre lo que significa ser mexicanito, no con razón del bicentenario (diaag), pero si a razón de que por estos días de mundial, dije que no me gusta la selección nacional, si el fútbol, pero no la selección mexicana de futbol. ¿Razones? Los millonarios contratos, para tan pobres resultados y la publicidad estúpida que hay en todos los medios de comunicación hizo que me disgustaran más.


Dicho esto, me preguntaron en tono regañón ¿Qué no eres mexicanita?


Y contesté sí, pero que amo ciertas cosas de México, no todas. Y sí soy mexicanita, ese arraigo lo prueba mi playlist llamado mexicanita, con canciones de Arturo Meza, el Haragán, José Alfredo Jiménez, Rafael Catana y Celso Piña.


Sin embargo no creo que tenga que amar a todo México y que eso incluya a la selección de futbol. Hay muchas personas de México que no amo y que componen mi lista negra (algún día escribiré sobre ellos) y el no amarlas, no me convierte en una traidora a la patria.


Hay lugares de México que no conozco, de los que ni siquiera he oído hablar, ni he leído, ni he soñado, por tanto no amo.


No amo los políticos por ejemplo, porque no les creo, me dan una enfermedad imaginaria que se llama “Falsaria Aguda” y como dice el señor Cruz hay que elegir, yo digo: elijo no elegir.


Es complicado el asunto de decirse mexicanito o no; porque más allá de ser el lugar dónde uno vino a salir del vientre de la madre y entonces le anotan en la acta de nacimiento; el ser, es algo más complejo que eso, implica más, entre una pertenencia, una pasión y una admiración.


Yo pertenezco a esta tierra, pero no a toda; soy de una parte específica llamada La Casa de mi Abuela, a ese lugar pertenezco; es el que me llama y me hace volver cada diciembre sin importar que tan lejos esté.


La pasión, con toda su raíz latina “patior”, la siento por los viajeros, por los pescadores, por los fotógrafos, por las mujeres que tejen en el patio de su casa, por los duraznos, por los libros, por la canela. Todo anterior no necesita ser mexicanito para que lo ame, un durazno de Venezuela, o un libro escrito en Holanda siguen siendo dignos de pasión.


Así, puedo decir sin pena alguna, que soy mexicanita aunque no me guste la selección mexicana, mi playlist lo prueba. ¿Leíste Brontis? ¡mexicanita!

2 Response to "Mexicanita"

Liesel Says:

Arwrwrw pues soy mexicanita como vos ^^

Estoy enamorada en muchos aspectos de México, pero algunas personas que lo conforman lo detesto.

Y de hecho no me gusta el fútbol, para nada. Pero si mi país es quien está participando, le voy sí o sí.

Lo veo sí o sí, me emociono sí o sí y tuiteo sí o sí. Ok lo último no jajaja.

Mexicanita ~ ♥

Níquel Says:

jajajaja pos ya ves, tenemos algo más en común: somos mexicanitas!

Publicar un comentario

¿... entonces?